Cómo hablar de tus habilidades en un CV

Apuesto que cada vez que te piden enumerar tus tres top habilidades, la cabeza te da vuelta como un trompo. Para empezar, te recomiendo que leas mi post Guía práctica para crear tu marca personal , aquí te explico paso a paso cómo identificar tus fortalezas y habilidades. Toma tiempo, pero vale la pena, y lo recomiendo antes de empezar con tu CV.

Con el tiempo, me he dado cuenta que los errores más comunes al momento de redactar un CV son:

  • Habilidades redactadas como responsabilidades pasadas, en lugar de reflejar el expertise (ser experto en algo).
  • Habilidades enumeradas como una lista de supermercado. Las habilidades por sí solas no solucionan problemas, es lo que haces con ellas lo que hace la diferencia.

Empecemos por las habilidades soft (blandas). Estas habilidades son rasgos que describen cómo te relaciones con otras personas ( relaciones interpersonales). Son subjetivas, por eso son difíciles ( pero no imposible) de cuantificar.

Aquí te muestro una habilidad redactada de tres formas distintas. La última es la correcta porque da un ejemplo específico de cómo se usa la habilidad para lograr un resultado.

  • Habilidad sola: Vocación de servicio al cliente 
  • Habilidad redactada como responsabilidad: Responsable de coordinar y organizar citas con clientes y proponerles un servicio basado en sus necesidades. 
  • √Habilidad redactada con contexto de cómo lo hiciste y cuál fue el resultado: Dediqué tiempo en comprender las necesidades de cada cliente (reuniones en persona, creación de un vision board para captar sus preferencias, etc) antes de hacerles una propuesta, esto logro un incremento del 20% en las encuestas de satisfacción.

La diferencia es notable, ¿no? Logramos demostrar cómo una habilidad fue puesta en práctica y el resultado para el negocio.

Ahora hablemos de las habilidades duras (o técnicas). Estas son habilidades que se pueden aprender en la universidad, un curso, o por experiencia en el trabajo. Son más fáciles de medir, y por lo general se relacionan a un área o industria específica.

  • Habilidad sola: Análisis de datos (Uso avanzado de Excel, Tableau)
  • Habilidad redactada como responsabilidad: Cruzar datos de distintas fuentes para estructurar información útil para lograr objetivos.
  • √Habilidad redactada con contexto de cómo lo hiciste y cuál fue el resultado: Creé tableros en Excel y Tableau para reporte de datos utilizando tablas dinámicas y VLOOKUP. Extraje, interpreté y analicé datos para identificar métricas claves para el equipo de ventas. Esto ayudó a identificar un mercado nuevo que no estábamos capturando.

Si bien no incluimos un resultado en % o números, queda claro que se logró algo para el bien del negocio (identificar un mercado nuevo).

Si no tienes tus habilidades  muy claras, te recomiendo empezar por responder las preguntas debajo de “Identifica tus fortalezas” en este post.

Y en cuanto a las habilidades que existen, ¡son muchas! Aquí te dejo un artículo que resume las habilidades más solicitadas en 2019 según Linkedin. Con esto puedes comenzar y luego hacer un poco más de investigación para encontrar las tuyas.

¡Suerte!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s