Crea tu “elevator pitch” siguiendo estos pasos

Hay un dicho muy sabio en mi país que dice “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Hoy lo uso para explicarles la importancia de no dejar nada para después, y adueñarnos de nuestro destino al estar preparados para todo.

Hace días les hablé de la importancia de tener un “elevator pitch”, en otras palabras, tu “value proposition”  (propuesta de valor ) explicado en lo que dura un trayecto de ascensor (si, les estoy tirando muchos términos en inglés pero creanme que es importante que los sepan). Porque uno nunca sabe, si te encuentras con Mark Zuckerberg o Jeff Bezos y te ofrecen la oportunidad de oro que siempre has soñado, tu tienes que estar READY baby!

El elevator pitch sirve para describir:

  1. Tus mayores logros profesionales ( también educativos o personales)
  2. Tu negocio, producto, o servicio

Sin importar si eres un entrepeneur, o intrapeneur, todos debemos tener un elevator pitch porque es una forma de describir brevemente quienes somos, lo que hacemos, cómo lo hacemos, porqué lo hacemos, para quién, y finalmente, esto va describir el valor que tu traes a un negocio, cliente, o empleador.

Y con esto vamos a comenzar el ejercicio.

Pasos para crear tu elevator pitch:

  1. Haz una lista (del 1 al 10) de información relevante que quieras comunicar: tu producto, tu empresa, tu expertise, el problema que resuelves, etc.
  2. Haz varias revisiones para editar tu lista. Sintetiza, resume, elimina redundancia, ve al grano, y quita lo que no sea relevante.
  3. Ahora incluye tus logros, esas cosas por las cuales te sientes muy orgulloso/a, lo que te hace sobresalir del resto.
  4. Asegúrate que los logros empiecen con un verbo de acción ( en mi último post dejeé una lista de verbos que puedes usar).
  5. Ahora usa la información de tu lista, para responder a las siguientes preguntas:
    • ¿Quién eres?
    • ¿Qué haces?
    • ¿Para quién lo haces?
    • ¿Cómo lo haces?
    • ¿Por qué lo haces?
    • Al final deberías poder armar un párrafo corto, este ejemplo es para tu marca personal: Soy profesional de Marketing en una empresa de software y me encargo de crear programas estratégicos que ayuden a generar y acelerar negocios para la región. Si quieres crear el pitch para tu negocio o servicio, sería algo como esto: MeliTips es un blog dedicado a compartir tips profesionales y experiencias personales con latin@s decididos a crear su marca personal y desarrollar una carrera exitosa.
  6. Para cerrar con broche de oro, terminas con tus logros, que en este caso van a dar credibilidad a tu párrafo anterior. Por ejemplo, en el caso de mi marca personal si estoy buscando oportunidades laborales, resaltaría lo siguiente:
    1. Empecé mi carrera en IT en Argentina, y luego de dos años fui promovida y transferida a San Francisco para unirme al equipo de Marketing en HQ.
    2. Durante mi primer año en este cargo, ejecuté 18 eventos que generaron un 45% de las oportunidades de negocio de la región.
    3. Diseñé, ejecuté, y medí programas estratégicos, diseñados para ejecutivos (CIO, CTO), que influenciaron más de $1M en ventas.
  7. ¡Ahora a practicar! Súbete al ascensor y practica una y otra vez tu pitch hasta que lo tengas en control. Otra forma de validar la claridad del pitch, es decírselo a una persona que no te conozca o no conozca del tema. Es como digo yo: si tu abuela lo entiende, está más claro que el agua 🙂

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s